Páginas

Explicación Cortita

Lo característico de la minificción o microrrelato, es su capacidad para disparar sugerencias múltiples en la mente del lector. Para ello se vale de la ambigüedad y de modos oblicuos de expresión, como la ironía, que apuntan a que lo que parece ser no sea, o no se sepa con seguridad si es o no es. De ahí que la paradoja y la parodia sean tan frecuentes. También lo es el doble sentido, en cuyo caso se acerca peligrosamente al chiste. En este límite, el trabajo con las palabras es lo que determina la diferencia".

Raúl Brasca.

martes, 25 de enero de 2011

Galatea de los mares


Todos sabían que al rey Pigmalión le molestaba el temperamento histérico de las mujeres, sobre todo si éstas no eran hermosas. Nadie se extrañaba que pasara sus días esculpiendo a su mujer ideal: una preciosura de mármol blanquísimo a la que llamó Galatea. Solía hablarle a la piedra cual si fuera su dócil amada. No pocas veces yo, que lo asistía, temí por su cordura.
Una vez finalizada su magnífica obra, el rey sintió que la amaba con pasión y rogó a los dioses que insuflaran vida a su estatua para que terminara con la soledad de sus días. Yo también rogaba.
Finalmente se apiadaron de nosotros y Galatea cobró vida.
Tal era la alegría que sentíamos los tres, que fuimos a agradecer a los dioses a la orilla del mar. Galatea no dejaba de alabar a su amo y Pigmalión no cesaba de elogiarse a sí mismo por tal perfección.
Después de la primera zambullida de los amantes, comprendí que mi ruego también había sido escuchado.
Mi padre nadaba convertido en un enorme y tosco cetáceo y Galatea volvía a ser una estatua, pero de oscuro bronce y con cola de pez, encallada para siempre en los acantilados. Y yo, agradecí a los dioses el comienzo de mi nueva vida.

.

11 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Estos dioses me parece que pasan de todo.

Besos.

Anita Dinamita dijo...

Muy bueno, me parece que le has sacado muchísimo partido a la imagen.
Abrazos

Carolina dijo...

Tus finales, Clau, tus finales son geniales. Tus textos ejercitan el cerebro del lector, gracias por eso. Como siempre, un gustazo leerte
Abrazo

Torcuato dijo...

Escribes muy bien, Claudia.
Me ha gustado mucho.
En el concurso de este mes había nivel.
Un beso

moderato_Dos_josef dijo...

Este corto es sensacional.
Un aplauso y un abrazo también.

pablogonz dijo...

Destaco de este micro la calidad de la prosa. Es muy difícil lograr la porción justa de lírica en un texto realizado en este registro.
Mis abrazos,
PABLO GONZ

luis dijo...

Claudia, este corto en espectacular. Es dificil contar una historia como esta en tan pocas palabras.
Eres increible.
Admiro tu capacidad.

Luisa Hurtado González dijo...

Tu micro tiene un aire "antiguo o clásico" que le viene fenomenal para hablar de dioses y sirenas. Con la proporción justa de magia, sin pasarse.
Bien escrito, sí, señor.
Un beso.

manuespada dijo...

Un texto precioso y muy bien escrito, Claudia, me gusta mucho cómo utilizas el lenguaje. Un abrazo.

Cecy dijo...

Esta muy bien, el sueño cumplidos de otros abre la posibilidad de seguir o comenzar con nuestra vida.

Un besote Clau!

Fabiana dijo...

Me encantó tu micro. Como siempre, me quedo con la boca abierta.
Y hasta te diría que me causó gracia la primera parte porque al leer pensaba "en lo perfecto de crear a su amada en piedra". Lo digo porque así, el hombre se evita que la mujer abra la boca...

Besitos.