Páginas

Explicación Cortita

Lo característico de la minificción o microrrelato, es su capacidad para disparar sugerencias múltiples en la mente del lector. Para ello se vale de la ambigüedad y de modos oblicuos de expresión, como la ironía, que apuntan a que lo que parece ser no sea, o no se sepa con seguridad si es o no es. De ahí que la paradoja y la parodia sean tan frecuentes. También lo es el doble sentido, en cuyo caso se acerca peligrosamente al chiste. En este límite, el trabajo con las palabras es lo que determina la diferencia".

Raúl Brasca.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Sistemas



Las últimas crónicas de la era anterior o “de la ilusión”, dan cuenta de un sistema que podía comunicar a todos los seres humanos a la vez. Tuvo muchísimos adeptos aunque no pocos detractores. Los fatalistas advertían que tal sistema atrofiaría las facultades cognitivas ya que reemplazaba gran parte de las funciones cerebrales de la época. Esto produjo la gran segmentación de la raza: quienes no tenían acceso a él, se dedicaban a los oficios y a las tareas rudimentarias. Quienes tenían acceso pero no sabían utilizarlo, perecieron víctimas de autismo sistémico. Y quienes tenían acceso y le sacaron provecho, se dedicaron a las artes -en todas sus manifestaciones- y a la recreación.
Solo los genios que lo crearon podían encargarse de la economía y los negocios que movían al mundo en ese período. Fue en aquella época cuando el planeta alcanzó el equilibrio biotecnológico.
Hasta que una de esas mentes geniales, hacia mediados del milenio, creó una nueva versión, dotándolo de sensibilidad humana y autonomía, dando origen a la era actual. Según el calendario gregoriano de la época, hubo poco menos de 30 años de convivencia con el hombre hasta que, terminando el milenio, éste finalmente desapareció.

Para repetir el tema, activar control Ro y desconectar altavoces internos. Aquellas unidades que tengan dudas, solicitar asistencia con control Alfa. La unidades que deseen ampliación de conceptos, activar Sigma. Gracias por su asistencia. Los espero la próxima clase.


.

14 comentarios:

Daniel Os dijo...

Esta unidad tiene una serie de dudas. Todas ellas del orden de cómo programar que la videocassetera grabe sola o cómo cambiar la hora en el stereo del auto...

Altavoces internos apagados, que Sigma se apiade de mí.

D.

TORO SALVAJE dijo...

La era de la ilusión.
Jo.

El futuro es de las máquinas.
Está claro.

Besos.

Los pretendientes de Ligeia dijo...

Que miedo dá el futuro. Muy bueno. Saludos

Puck dijo...

jeje. Risilla programada.
Saludos.

Torcuato dijo...

Eso es la pura realidad. ¿O acaso no vivimos totalmente alejados de lo que somos?

Un beso, Claudia.

Mónica Ortelli dijo...

Ya suficiente parecido a la realidad tiene, mientras no resulte premonitorio...
Buen micro futurista, Claudia.
Saludos!

Maite dijo...

Me gustó como planteaste esta visión, tal vez seas el Julio Verne del siglo XXI. Un abrazo.

cHaROl dijo...

Ja! muy bueno!
Gracias por creer que puedo escribir tan lindo, pero no... Era robado de una novela que estoy leyendo.
Dificil que mejore mi escritura mientras miro television. De hecho, como veras mas adelante cuando se me ocurra publicar algun cuento escribido (esbroma) hace muchos años, veras que cada vez escribo peor!
Saludos!

Maga h dijo...

Impresionante Clau! Se me puso la piel de gallina.
Estamos por desaparecer.

Mi activador de control RO está en alerta, creo que antes de lo previsto me voy lejos de esta civilización. Estoy segura que la proximidad de la naturaleza será buen antídoto.

Abrazo!

Anónimo dijo...

Buena la idea y el planteamiento, Claudia. En cuanto a la historia en sí misma, a mí me parece más factible que el ser humano termine trabajando para las máquinas... No sé si ya lo estaremos haciendo.

Un abrazo

Unknown dijo...

En realidad, Claudia, no me queda claro si este cortito describe la creación de un sistema de comunicación futuro, o es la descripción del que comenzó el siglo pasado en la década de los 90 con la disolución de la URSS y la caída del Muro y que mostró sus falencias a comienzos del XXI.

Al menos, en el plano económico es lo que venía sucediendo, hasta que en los EEUU a alguno se le ocurrió no pagar más la cuota de la hipoteca!. Todo se está cayendo como mazo de naipes, especialmente en el Antiguo Continente.

En estos días, Hillary Clinton investigó la salud mental de Cristina Fernández de Kirchner, y creo que ese interés forma parte del proyecto que describís: “ comunicar a todos los seres humanos a la vez.”, o por lo menos: “ saber de todos los seres humanos a la vez.” …jajaja!.

En fin, creo que pertenezco a los que “se dedican a los oficios y a las tareas rudimentarias.”, porque salvo lo que me cuentan los pacientes, desconozco la vida del resto, hasta de mis vecinos. Pero te confieso que me produce escalofríos saber por tu publicación que en el plano humano exista un sistema que hasta sepa de mi (y del todos) cuando me expreso en mis conductas más íntimas !!!.

Besos.
Rik

Anónimo dijo...

La gran segmentación de la raza, uno de mis pesares parahistóricos. En mi novela "Libertad" hay inferiores y superiores, dos humanidades separadas que se creen especies diferentes. ¿Llegaremos a eso? Dime que no, Claudia.
Abrazos fuertes,
PABLO GONZ

Steki dijo...

Hacia allá vamos? My God! Tremendo. Beso con abrazo fuerte, amiga del alma.

Anita Dinamita dijo...

Control Alfa, control Alfa, me siento humanoide todavía ¿tendré algún problema?
Activando Sigma para entenderme a mi misma...
Hasta la próxima clase profe... menudo relatito terrorífico has escrito!
Abrazos