Páginas

Explicación Cortita

Lo característico de la minificción o microrrelato, es su capacidad para disparar sugerencias múltiples en la mente del lector. Para ello se vale de la ambigüedad y de modos oblicuos de expresión, como la ironía, que apuntan a que lo que parece ser no sea, o no se sepa con seguridad si es o no es. De ahí que la paradoja y la parodia sean tan frecuentes. También lo es el doble sentido, en cuyo caso se acerca peligrosamente al chiste. En este límite, el trabajo con las palabras es lo que determina la diferencia".

Raúl Brasca.

jueves, 1 de julio de 2010

Sobre Ceguera

Hace un año, a instancias de Minificcionario, jugaba a ensayar mínimamente sobre la ceguera (perdonen maestros). Y hoy se me ocurre recordarlo.



"En esta oscuridad, me atrevo a escribir todas estas palabras que me avergüenzan, porque nadie podrá leerlas."
"La oscuridad conceptual no existe. Es una paradoja platónica."

"Las minificciones son larguísimas y complejas historias que no se ven, que se ocultan arteramente detrás de un puñado de palabras conocidas."

.

8 comentarios:

Elisa dijo...

Claudia, dan que pensar, la tercera es de las mejores cosas que he leído sobre el microrrelato, para convertirla en una cita imprescindible. ¿Me la prestas?

Reina dijo...

EL tercero me encantó...
"larguísimas y complejas historias que no se ven"

Anónimo dijo...

Me dejas con la boca abierta. Eres increíble incluso cuando te pones seria del todo y nos das una clase de buen discernimiento. Un abrazo de los de siempre.

TORO SALVAJE dijo...

La oscuridad es mi refugio.
Hay paz y nada.
El paraíso.

Besos.

Cecy dijo...

Parece el Animalito.
jeje

Bue, un chiste...

Besos Linda!

Marcelo dijo...

No sé si será que estoy con las greguerías de Gómez de la Serna y disfruto más de estos ensayos mínimos, lo cierto es que me gustaron mucho. Y sos muy clara!
Un beso

Pablo Gonz dijo...

Creo que todos los textos que pretendan hacer honor al hecho de que la literatura es un acto de comunicación deben contener mundos escondidos o indefinidos que el lector pueda descubrir o perfilar. Pero en el microrrelato (te doy toda la razón) ese gesto parece imprescindible.
Un fuerte abrazo, Claudia, y gracias por las reflexiones.
PABLO GONZ

Unknown dijo...

Buen día Claudia.

Como definís en tu segundo mini-relato, supongo que "la oscuridad" es el sentido en que utilizas ese término en el primero: conceptual.
Por ello quiero avisarte que he podido leer todo lo que has escrito en esas penumbras en la que creías que nadie te podía leer…, y realmente has logrado ruborizarme!.

Suponiendo que como yo, muchos otros podrán hacerlo, vine a advertirte de ello por si no quisieras que el mundo se entere de las larguísimas y complejas historias de tu vida que están detrás de ese puñado de palabras conocidas!.

Advertida que estás, me retiro.

Besos.
Rik

PD: Debo confesarte que si bien me produjeron cierto temor e inseguridad el griterío de Gooooooollllll !!! que escuché en este edificio las veces en que pasé por aquí a preguntarte si sabías a qué podían deberse; hoy me gustaría volver a oírlos, por lo menos tres veces!; y ningún “que lo tiro!”, por supuesto.