Páginas

Explicación Cortita

Lo característico de la minificción o microrrelato, es su capacidad para disparar sugerencias múltiples en la mente del lector. Para ello se vale de la ambigüedad y de modos oblicuos de expresión, como la ironía, que apuntan a que lo que parece ser no sea, o no se sepa con seguridad si es o no es. De ahí que la paradoja y la parodia sean tan frecuentes. También lo es el doble sentido, en cuyo caso se acerca peligrosamente al chiste. En este límite, el trabajo con las palabras es lo que determina la diferencia".

Raúl Brasca.

lunes, 4 de agosto de 2008

Ansias

"La mayoría de los hombres y mujeres llevan vidas tan penosas
en el peor de los casos y tan monótonas, pobres y limitadas en el mejor,
que el afán de escapar, el ansia de trascender de sí mismo,
aunque solo sea por breves momentos,
es y ha sido siempre uno de los principales apetitos del alma."

Y yo me pegunto, cómo calmamos esas ansias, quienes no somos más que simples mortales?

Si quieren ver lo que he oído al pasar:
Delibes - Dueto de las flores - Lakmé

8 comentarios:

pipistrello64 dijo...

Claudia, gracias por el comment en lo de Sbdar!

El párrafo "but i look up high to see only the light, and neve look down to see my shadow." me mató!!!

Pucha tengo que ordenar la biblioteca, busqué el único libro que leí de Khalil Gibran (lo quise confirmar), pero no lo encuentro. Quizás lo presté. El Profeta, creo que era.

Respecto a las ansias de trascender, todos tenemos. A distintos niveles. Es verdad que uno quisiera volar a esas alturas, pero quizás no se pueda. Como bien decís, míseros mortales somos pero cuando la mente vuela, lo hace a niveles inalcanzables de vida. Y la vida acá quedará, pegada a este mundo. Tanto deseo la vida para estar con todos los que quiero, y tanto deseo morir para saber más. Si es que algún profesor del alma me recibe. Eso espero y no me apresuro. Disfruto de lo que hay. Mucho. Sé que habrá más, cuando llegue el momento.

Un beso!

Adriana dijo...

bueno, Huxley era muy abierto en su afán experimentador... Las puertas de la percepción es una obra impredible y altamente inspiradora para quienes buscamos no hundirnos en el pantano de la monotonía. Yo por ahora el peyote no he necesitado (nunca digas nunca), pero la escritura y la literatura suelen hacer las veces de esa droga para mí y me abren las puertas hacia el caos que, en fin, no es monotonía.

Steki dijo...

Mmmmm... yo vivo trascendiendo o, por lo menos, tratando de trascender. Y a veces demasiado, no?
Pero bueno, quién me quita lo bailado!
BACI, STEKI.

Juan Carlos Lozano dijo...

mi querida claudia:

Aldous huxley, tiene momentos brillantes y tambien momentos pateticos como todos nosotros. El ser humano nació con los sentidos orientados hacia el mundo, hacia el exterior, hacia el paisaje, hacia el otro.

pero esa mirada superficial, chabacana y habitual, no es trascender. Mientras la persona humana tenga esta mirada no podrá ir más allá de si mismo. Actualmente se agrega a esta costumbre el pretendido "egoismo terapeutico", ese que dice primero yo, no espero nada de los demás. Para evitar el mal, mejor me concentro en ocuparme de mi.

Y asi se inaugura la era de los exploradores de hombligos. Sin embargo, hay otra mirada. Una mirada de espaldas a la ventana. Una mirada buceando en el interior de si mismo. enfrentandose con lo que uno es, y con lo que a uno le sucede, un esfuerzo por comprenderse a si mismo antes que al otro. Que finalmente nos lleva a comprender a los demás y a trascender el "yo" (cualquier cosa que sea eso). Porque en definitiva somos parte de algo inmensamente mayor que nosotros dentro de lo cual vivimos, nos nutrimos, nos relacionamos, somos felices o sufrimos, y tambien dentro de lo cual morimos.

Mientras la persona humana no se dé cuenta que es parte de algo trascendente, ¿como podría trascender su pequeño y oscuro Yo?

un enorme abrazo amiga, interesante como siempre.

juank

Daniel Os dijo...

Desde ningún afán, mi postura necesita de tres correcciones: ni calmamos las ansias, ni somos simples ni mortales.

La ansiedad y el deseo son insatisfechos y, créase o no, es saludable. De la simpleza nos hemos despegado hace centenares de generaciones y todavía hay quienes confirman que la simpleza los asusta; pareciera no haber retorno.

Con respecto a nuestra finutud, sé que no somos mortales, desgraciadamente tratando de demostrarlo sólo le damos argumentos a la competencia.

MGT dijo...

Son tantas cosas que el alma quiere devorar...

http://tallerliterariorg.blogspot.com/2008/08/amor-primera-vista.html

Abrazos!

TORO SALVAJE dijo...

Yo tampoco lo sé, y mira que lo siento.

Besos.

Lucía dijo...

Hola Clau.
Te leo porque en general visito casi los mismos sitios que vos (más podeti, gillespi, antilógicas y civilización y barbarie).
A torosalvaje lo conozco hace años porque es editor de poesía.
Me gustaría saber si en España serían capaces de publicar a la Belén Franqueso.

Tengo un blog en clarin.com, además de los que cerré en blogspot.com

VIDA Y OBRA DE UN FANTASMA EMPAREDADDO.

No sé cómo hacés, pero a mí donde entro me atacan (jajajajaja) debo parecer mala malísima. ¿no?



Lu Folino