Páginas

Explicación Cortita

Lo característico de la minificción o microrrelato, es su capacidad para disparar sugerencias múltiples en la mente del lector. Para ello se vale de la ambigüedad y de modos oblicuos de expresión, como la ironía, que apuntan a que lo que parece ser no sea, o no se sepa con seguridad si es o no es. De ahí que la paradoja y la parodia sean tan frecuentes. También lo es el doble sentido, en cuyo caso se acerca peligrosamente al chiste. En este límite, el trabajo con las palabras es lo que determina la diferencia".

Raúl Brasca.

martes, 29 de julio de 2008

Tristeza

"La tristeza es la cuna de inspiración de todo escritor."
Agatha Christie


Estoy leyendo mucho últimamente. Y creo que la tristeza es contagiosa. Es más, creo que se está transformando en epidemia.


Si quieren ver lo que he oído al pasar:
Josh Groban - To where you are


9 comentarios:

Otra vez a viajar al olvido... dijo...

cuanta verdad, la tristeza la tengo, solo me falta ser escritor...

Daniel Os dijo...

Me gusta cómo explora Dolina la misma sensación que tiene la vieja Agatha. Que el artista debe llevar una vida de penas e impiedades para invocar a la verdadera inspiración, que raramente proviene de una mañana soleada o del aroma a pan horneado.

Estaba revisando las Crónicas del Ángel Gris a las apuradas, de modo que no dí con el texto que recomiendo. Abusaré de la gentileza de tus visitantes, Clau, para que alguien me recuerde a qué cuento estoy tratando de hacer referencia.

Muchas gracias,

D.

María dijo...

"7)Escuche bien porque tenemos poco tiempo: la tristeza es la única actitud posible que los compradores de este jabón pueden adoptar ante un universo que no se les acomoda. Toda alegría no es más que un olvido momentáneo de la tragedia esencial de la vida. Puede uno reírse del cuento de los supositorios, pero éste es apenas un descanso en el camino. Uno juega, retoza y refiere historias picarescas, solamente para no recordar que ha de morirse. Ése es el sentido original de la palabra diversión: apartar, desviar, llamar la atención hacia una cosa que no es la principal."

De "El libro del fantasma". Alejandro Dolina.


Es posible, sin embargo, que no sea éste...

Daniel Os dijo...

Nos vamos acercando, anote:

"No se puede ser artista si no se ha perdido algo. Los poemas de amor satisfecho aparecen como una compadrada de mercaderes afortunados. Por eso los poetas de Flores buscaban él desengaño, porque pensaban que cerca de él andaba el verso perfecto."

Uno que no anda ventilando que Diego de la Vega y El Zorro son el mismo tipo omitiría la primera oración de "Historias de Amor" de Las Crónicas del Ángel Gris, pero admito que todavía no encontré el cuento (o que mi memoria me cuenta otro que los que encontré).

Por si acaso, más datos: Dolina en ese cuento que porfío haber leído narra las desventuras a que eran sometidos aquellos estudiantes que ingresaban a una academia de arte; hermosas mujeres juraban amarlos sólo para abandonarlos años después, con ánimo de que, desde sus ruinas, se comporten como grandes artistas.

También se pueden omitir mi machaconería con ese relato y quedarnos con las palabras de la Sra. Christie… al fin de cuentas no le busca el chiste pero dice lo mismo.

¿No?

VAE VICTIS...!!! dijo...

Buen dia Claudia !!!
Como estas ? yo de vacaciones, sin horarios ni obligaciones ( al menos no los asumo jajaja ), estoy de acuerdo con lo planteado, sin tristeza ni sufrimientos las musas no aparecen, las muy turras son como las mujeres maltratadas: mientras mas las castigan mas se sacrifican por el hombre ( NO estoy de acuerdo con esto !), en cuanto a la cita de Maria es muy existencialista esa vision y segun mi humilde opinion de cobardes, la muerte es la verdad absoluta que siempre buscaron los filosofos por lo tanto hay que asumirla y afrontarla con dignidad, mientras tratare de vivir con alegria, huuy me fui de mambo !!!
Un besito Claudia y que tengas un hermoso dia hoy !!!
vae

TORO SALVAJE dijo...

Yo no me considero escritor, pero desde luego a mí me inspira.

Besos.

Steki dijo...

Ufffffff por fin llegué, amiga!
TE cuento una comparación que me dijo el cura cuando me estaba haciendo ReiKi.
Se hizo dos preguntas con sus manos apoyadas sobre mi cabeza:
Ganas de vivir...
Alegría de vivir...
Podés creer que me dijo que en las ganas de vivir estoy completa, no me falta nada, estoy a full.
Sin embargo me dijo que no tengo alegría de vivir, que hay mucha tristeza guardada en mí.
A veces es como que me hicieran pstttttt, wake up! Así que ahí estamos, tratando de sacar todo para afuera.
Después te veo.
BACI, STEKI.

India dijo...

Hmmm, maté a un artista.
No, no creo en eso, no, de ninguna manera las musas inspiradoras son la tristeza, el sufrimiento y el desamor, también se decía eso de los grandes pintores y no, no, creo que su mejor obra sea el resultado de un estado infeliz.

Besos
India

PD:Por cada ejemplo de un escritor infeliz puedo dar dos de escritores felices, por cada obra de un pintor infeliz puedo dar el nombre de dos pintores plenos.

Minombresabeahierba dijo...

quizas tambien la nostalgia, la imaginacion lo son. besos