Páginas

Explicación Cortita

Lo característico de la minificción o microrrelato, es su capacidad para disparar sugerencias múltiples en la mente del lector. Para ello se vale de la ambigüedad y de modos oblicuos de expresión, como la ironía, que apuntan a que lo que parece ser no sea, o no se sepa con seguridad si es o no es. De ahí que la paradoja y la parodia sean tan frecuentes. También lo es el doble sentido, en cuyo caso se acerca peligrosamente al chiste. En este límite, el trabajo con las palabras es lo que determina la diferencia".

Raúl Brasca.

lunes, 2 de junio de 2008

Asonancias Resonantes

"Sabedlo, soberanos y vasallos,
próceres y mendigos:
nadie tendrá derecho a lo superfluo
mientras alguien carezca de lo estricto.
Lo que llamamos caridad y ahora
es solo un móvil íntimo,
será en el porvenir lejano o próximo
el resultado del deber escrito.
Y la Equidad se sentará en el trono
del que huya el Egoísmo,
y a la ley del embudo, que hoy impera,
sucederá la ley del Equilibrio."

Salvador Díaz Mirón (1853-1928)

Cuántas veces me pregunto, en mi infinita ignorancia, cómo puede ser que cosas como éstas, que se han dicho hace tanto tiempo, sigan teniendo plena vigencia en nuestros días. Será que es una utopía y por eso nadie ha prestado oídos y actuado en consecuencia? O será que aún no ha llegado el tiempo? Habrá tiempo para hacerlo, antes de que sea demasiado tarde? Antes de que sea la soberana naturaleza la que imponga sus leyes, y tal vez ya no queden vasallos para cumplirla?
Si quieren ver lo que he oído al pasar:

Sarah Brightman - Symphony

16 comentarios:

Steki dijo...

Te leo mañana.
Estoy en la hora crítica del cierre de la edición.
Sólo quería ser primera en saludarte!
Be happy!
BACI, STEK.

Claudia Sánchez dijo...

Y... el privilegio siempre será suyo.
Grazie,

TORO SALVAJE dijo...

Creo que incluso ahora debe tener más vigencia que cuando fue escrita, las nuevas tecnologías ensanchan aún más las distancias entre los diferentes mundos que habitan este planeta.

No debería ser una utopía, no hay que ser un experto para observar las grandes desigualdades que existen.

Ahora gracias a la inmediatez de las noticias lo vemos constantemente, eso que en principio tenía que ser bueno me temo que nos está inmunizando ante el sufrimiento ajeno.

Buen post.

Besos.

Steki dijo...

Hola Clau:
Aquí estoy.
Veo que te vino a visitar mi amigo Toro!
Aunque éste es otro Toro, no el que ya conocemos, jajaja!
Ahora el comment:
Hay muchos pensadores que hace siglos nos han dejado sus pensamientos y perfectamente pueden ser aplicados en la actualidad.
No tienen tiempo de caducidad.
Espero que no sea una utopía.
Habrá gente que actúa en consecuencia pero, lamentablemente, serán los menos.
Yo también me pregunto si llegaremos a ver que la Ley del Equilibrio suceda a la del Embudo.
Yo pertenezco al gremio de los optimistas aunque me cueste.
Ojalá que no sea demasiado tarde.
BACI, STEKI.

Claudia Sánchez dijo...

Torosalvaje:
Bienvenido a mi casa.
Si la mayoría pensamos que no debería ser una utopía, si cada uno -presuponemos- contribuye con su granito de arena, por qué en lugar de achicar la brecha la agrandamos más? Será que no somos los elegidos?
Steki querida:
Ves? vos también querés lo mismo. Vos también aportás tu granito de arena (bueh! arenero mas bien). Ops! será eso? que no basta con un grano de arena de cada uno? Será que hoy se necesitan baldes? Me quedo pensando.
Gracias gente por pasar,

VAE VICTIS...!!! dijo...

Hola Claudia querida.
En mi humilde opinion la equidad NO es de este mundo, aunque en la naturaleza vemos sobrados ejemplos de la busqueda de esta.Las leyes de la fisica tienden todas a ella, al equilibrio, pero la pregunta que me hago: el hombre lo busca ? aparte de solo deseala ???.
Me dejaste pensando...
un besote.
PD:
¡ Cuanta verdad con lo de la ley del embudo...!!!
vae

Adriana dijo...

No es que no ha llegado el tiempo. Es que el hombre es lobo del hombre, y su naturaleza impide su permanencia en el paraíso y la concreción de las utopías que él mismo sueña e inventa.

Anonymous dijo...

Ley de la equidad..."espero que"... "no deberia..."son solo expresiones de deseo,de querer negar que sea utopia.Es que la Humanidad esta en contra de las leyes de la naturaleza,desde que el mundo es mundo.Si analizamos honestamente en nosotros mismos sobre los 7 pecados capitales que nos conducen ,veremos que somos nosotros mismos los que hacemos que sea utopia.estoy con Vae,pero no es la ley del embudo sino la ley del gallinero la que nos rige...curiosamente por una ley de fisica (la de Newton)y...si es por dichos antiguos que hoy tienen mas vigencia,me quedo con la que se le atribuye a Jesucristo pero retorcida por la maldad del hombre;"Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago" ...¿Pasara este tabano por la rejilla de tu puerta de entrada o el polvo fantasmicida que te llevo tu amiga Adri lo matara ahi nomas en el humbral? gengi

Andrea Podesta dijo...

Como te dijeron por ahí es algo vigente, ahora mas que nunca!
Cuanta verdad en este post, cuanta verdad!
Bueno!

Maria Rosa dijo...

Claudia Sanchez, me vine a concerte desde el NOBEL PRIZER BLOGGER, y que conste en actas ¿eh? Porque ese blog está creando puentes entre varios.

Que post buenísimo!!
Y cuanta vigencia a pesar del tiempo!! ¿no?
Esperemos que esa Ley del Equilibrio la podamos conseguir entre todos. Cada uno con su aporte. Cada uno con una gotita en el mar.... pero llegaremos, tenemos que creer firmemente que somos mas los que deseamos el Equilibrio en todos sus aspectos.

Te dejo un afectuoso cariño

Maria Rosa Golia

Claudia Sánchez dijo...

Vae:
Ojo con la ley del embudo... acá no se refiere a la nuestra tan canchera eh?
Adri:
A vos qué te voy a decir? la realidad lo confirma, día a día.
Gengi:
El hombre contra la naturaleza, desde siempre... hasta que ésta se revele y se rebele con todo su poder. Y no creo en los fantasmas.
Andrea:
Bienvenida!
María Rosa:
Bienvenida a vos también! De eso se trata, de crear puentes que puedan, todos unidos lograr el equilibrio.
Gracias a todos por pasar,

Steki dijo...

Hola Clau!
Cuánto me alegra que se haya agregado mi gran amigo Gengi a tu blog!
BACI, para ti.
KISSU, para él.

Fernando Samitier dijo...

Hola Claudia. Te dejo un saludito al pasar, desde Talca, Chile, de un argentino adulador.

pipistrello64 dijo...

Creo que es la naturaleza humana. Simplemente no podemos contra ella. Cuando se habla desde la altitud de los ideales, surgen palabras que arrastran como un imán a esa partecita de nuestro ser que nos hace sentir a todos iguales. Hasta que escuchamos Cambalache -por ej.-, y nos cae la ficha (aaah, no era así... era asá...). Uno muestra lo que quiere, y otro muestra lo que es. Así de simple lo veo yo (y no soy Nimo). Es por eso que si un E.T. leyera nuestras Constituciones, Tratados, Leyes, etc., diría (MIERDA, SON AVANZADOS, ESTOS CHOGUAS). Mientras que otro que ve nuestros comportamientos le dice telepáticamente (ESTAS EN DOPE!? SE DAN A MATAR O MORIR, Y SEGURAMENTE SE VAN A MATAR -Y!- A MORIR!). Los ideales son. Existen. Y la realidad es. Existe. El abismo entre ellos, quien no crea que exista, que salte primero. Y muchos tratan. Es el AAAHHHaaahhh... que escuchamos seguido. ¿Puentes? Sí, hay muchos. Pero todos no entramos. Muy despacio, algunos tentamos de pasar, con el numerito en la mano... Muy bueno y bien planteado el tema. ¿Infinita ignorancia? No, Claudia... infinita paciencia...

Claudia Sánchez dijo...

Fernando:
Bienvenido a este espacio de intercambio.
Pipistrello:
No me hables de paciencia!
Eso viene en próximo post.

Gracias gente por pasar!

negro, gordo y quilombero dijo...

EEEEHHHH!!!! Claudia !!!

Pasaba a saludarte!

¿Todo bien?

No me dás más bola.

Ni Isabel. Ni Mario.

Pero yo los quiero no igual, más que antes.

Por ahí escribo algo en Hogueras.
Te mandé foto de mi bebé.
Se veía venir. Ya de bebé tenía cara de loca. La loca más hermosa del mundo.

Un beso grande, mi amor, Que seas feliz.

Julio (NGyQ)