Páginas

Explicación Cortita

Lo característico de la minificción o microrrelato, es su capacidad para disparar sugerencias múltiples en la mente del lector. Para ello se vale de la ambigüedad y de modos oblicuos de expresión, como la ironía, que apuntan a que lo que parece ser no sea, o no se sepa con seguridad si es o no es. De ahí que la paradoja y la parodia sean tan frecuentes. También lo es el doble sentido, en cuyo caso se acerca peligrosamente al chiste. En este límite, el trabajo con las palabras es lo que determina la diferencia".

Raúl Brasca.

lunes, 26 de mayo de 2008

Paradoja Platónica

"Antes de conocer la verdadera naturaleza del objeto sobre el que se habla o escribe; antes de estar en disposición de dar una definición general y de distinguir los diferentes elementos, descendiendo hasta sus partes indivisibles; antes de haber penetrado por el análisis en la naturaleza del alma, y de haber reconocido la especie de discurso que es propia para convencer a los distintos espíritus; dispuesto y ordenado todo de manera que a un alma compleja se ofrezcan discursos llenos de complejidad y de armonía, y a un alma sencilla discursos sencillos, es imposible manejar perfectamente el arte de la palabra, ni para enseñar ni para persuadir (...)"

Qué pasó en el camino hasta nuestros días? O este párrafo de Platón encierra la paradoja que nos ha sumergido en la condición en la que estamos? O estoy haciendo una lectura equivocada del mismo?
Con este párrafo puedo inferir que Platón se dirigía a los espíritus complejos, a los instruidos. A los encargados de transmitir la educación, tal vez? (quizás aquí esté mi error, y solo deba pensar "debería haber sido así")
Si así hubiera sido, puedo teorizar con que entonces o la mayoría no aprendió nada (y por lo tanto no eran tan instruidos) o en el transcurso del tiempo, el conocimiento se fue degradando, simplificando, hasta nuestros días, por hipotéticas y múltiples razones.
Porque no siento que quienes hoy nos enseñan ni quienes tratan de persuadirnos, hayan seguido las instrucciones de Platón, precisamente.
Las cuales, por otro lado, me parecen absolutamente coherentes.
Ustedes qué opinan?
.

24 comentarios:

Adriana dijo...

leer, entender, quedarse en silencio en contemplación muda y absorta de las imágenes que ha suscitado la lectura. Eso es precisamente estar instruido en el arte de la lectura comprensiva y en cómo aprehender la palabra estrujándola para que saque sentidos (para sacarle sentidos).
Muy oportuno tu post para este momento del camino de la vida que transito.
Beso.
Adri.

DE-PROPOSITO dijo...

"Antes de conocer la verdadera naturaleza del objeto
----------------
_E será que chegamos mesmo a conhecer o objecto?!... Ou será que o objecto vai seguindo as mutações imputáveis ao tempo, alterando-se contínuamente.
Fica bem.
Felicidades.
Manuel

Steki dijo...

Hola Clau:
Creí haberte dejado escrito mi comment ayer pero, según parece, no ta.
A mí no siempre me parecen correctas las instrucciones de Platón.
Es más, ayer, en algún blog, disentí con él.
Qué atrevida, no?
Pero esta vez, estoy de acuerdo.
El arte de utilizar la palabra correctamente, no es fácil.
No es fácil llegar a lo profundo del ser habiendo tantos seres disímiles.
A algunos les vendrá bien y a otros no tanto.
BACI, STEKI.

torombolo dijo...

No.
Definitivamente no.

El arte del uso de la palabra es independiente del conocimiento de la cosa objeto de su ejercicio.
Si me permiten autocitarme o repetirme, les diré...
"Por esa razón, el lenguaje de la naturaleza es la matemática, no la poesía".

Y agregaría que la poesía es el uso intenso de la palabra poco ligada al contenido que manifiesta transmitir.
La forma por sobre el contenido.

El discurso es un valor en sí mismo.
Una herramienta manipulativa, además de un simple medio de transmisión de conocimiento y codificación según el nivel intelectual, como afirmara Platón en esa cita.
Uno puede volver lo blanco verde en la mente del escucha, si cuenta con el talento necesario, sólo a través del discurso.

Un ejemplo interesante, a la vez que divertido puede apreciarse en la película "Gracias por fumar".
La recomiendo.

Bueno, yo también, debo reconocerlo, he utilizado el discurso con malas intenciones, o por lo menos disuasivas, aún a costa de deformar la realidad.
Antes, cuando era joven e inexperto.

Claudia Sánchez dijo...

Adri:
lo mío son puros ejercicios para mantener las neuronas funcionando, asiéndome de quienes pueden decir las cosas mejor que yo.
de-propósito:
Gracias por tu visita. Puede ser que el tiempo juegue un papel importante en todo ésto. Sobre todo en los últimos años.
Steki:
El arte de saber usar la palabra adecuada, para el público específico al que nos queremos dirigir. Quien pueda manejar bien ese arte, tiene la mitad de la batalla ganada.
Gracias por pasar,

Claudia Sánchez dijo...

Torombolo:
Gracias por tu aporte.
Coincidimos entonces?
Estás utilizando precisamente la cita de Platón. Sabés de qué estás hablando, y a quiénes les estás hablando, utilizando el discurso adecuado al nivel intelectual de los lectores. No importa si me querés vender un buzón. Importa que vos sepas que es un buzón, que además es blanco, y sepas qué decir para que determinada gente te lo compre por poste de luz, y además verde.
El tema de las intenciones, te lo robo para otro post.
Gracias por pasar,

India dijo...

Que paso hasta nuestros días?
Aquí en Argentina, en el interior, en la provincia de Buenos Aires o en CABA?

Porque no somos unidad de nada, ni como país ni como sociedad, todos tiramos para nuestro lado, con nuestro discurso, con nuestra verdad, "con la intención" de dirigir, "persuadir" y traerte para mis filas...

Los espiritus complejos, los instruidos, tampoco están en armonía, que nos pueden enseñar o transmitir?
Y nosotros, que queremos aprender? Solo estamos desesperados de "información" no de conocimiento, ya que no hay tiempo para ello.


El conocimiento sin lugar a dudas se fue degradando.
Quienes tienen el conocimiento hoy están cansados.
Realmente vos pensás, que quienes son dueños de los saberes, hoy en día tienen ganas de enseñarlo?
En quienes lo van a depositar?
En espiritus locos, llenos de miedo, que lo único que necesitan es la información para poder seguir adelante.

Hoy todos estamos sin armonia, aunque llegues a fin de mes todos estamos sin equilibrio, no es fácil proyectarse a futuro y pensar en el conocimiento como herramienta para seguir.
Besos
India
PD: no tengo link :)

VAE VICTIS...!!! dijo...

Hola Claudia nuevamente !!!
Aca estoy !!! en tu casa, me acercas unos mates?, bueno igual no tomo.
Sabes que venia bien con Platon pero torombolo me descolocó y lo peor: que estoy de acuerdo con él !!!, con vos casi siempre coincidimos, muy bien puesto el título.
Besos

vae

Claudia Sánchez dijo...

India:
Yo en realidad me refería al mundo en general, ya que creo que el mal de estos tiempos no es exclusividad nuestra. Pero me dejaste pensando con tu comentario. Y sigo con la paradoja: que fué primero, el huevo o la gallina? quién tiró los guantes primero? el maestro o el aprendiz? o ambos en simultáneo arrastrados por la vorágine?
Y quién debe parar la pelota y recomenzar? Se podrá?
Bueno Indus, ahora estoy más intrigada que al principio.
Gracias por pasar.

India dijo...

Jajaja, yo también estoy celosa...
Torombolo, digame aquí en el blog de Claudia:
-Hola India y mueroo.
Juassssssss

Claudia querida, vi a Don Sorza, por ahí...
A nuestro Vae adorado, a la embajadora Steki a Lara...

Guau, pavadas de comentaristas te leen, nena!!

Yo estoy enojada Clau, estoy enojada hace rato, no puedo ver mas nada que la realidad de mi país, ayer mientras escuchaba las medidas, mientras interpretaba cada palabra del discurso, pensé en tu post, luego ver la reacción tan inmediata, tan pronta, con razón o sin razón... quede sorprendida, de mi atraso, de nuestro atraso como sociedad...
Me pensé en 1.810.

Besos

PD: el que tira los guantes primero, siempre es el que tiene el poder.

Steki dijo...

Permiso Clau:
Indus:
Yo, que trabajo en un diario, trato de no engancharme con nada.
Cada mail que recibo con las protestas, apagones, piquetes, campo, los K y demás, ni los abro.
Los elimino de una.
Mi instinto de preservarme es más fuerte.
Me voy a hacer mala sangre?, no puedo resolver nada y corro el riesgo de enfermarme, estresarme, deprimirme o lo que sea y ni pienso!
Salute!
BACI, STEKI.

pipistrello64 dijo...

Claudia, gracias por la invitación. Y aquí estoy.

Me da la impresión que en distintas épocas de la historia, se pretendían construir altos edificios para la enseñanza, y hoy vemos subsuelos más aptos para cocheras que para aulas. ¿Qué pasó en medio? Visto la generalización, entro en la fácil de culpar generalizando, porque el ser humano como género apunta a seguir este camino.

Distintos discursos para distintas personas. Explicar lo mismo desde la altura intelectual, o "bajar dos cambios" para explicarle a quien no llega al nivel. Creo que eso exige un trabajo que pocos realizan. Y creo que algunos se tomaron demasiado en serio que la palabra es generadora de conflicto.

Esperemos que generemos una página en el presente en la que vuelva a tener importancia lo importante. Aunque mirando un poquito el entorno, creo que estamos lejos, casi diría que en el prólogo. Pero la esperanza está, al menos en muchos.

Saludos y gracias nuevamente.

Andrés dijo...

Mhhh.
Me gusta lo fácil que hacés las cosas. Es agradable y sencillo leerte.
La circularidad infinita de la paradoja del mentiroso (que es también como se llama a la paradoja platónica) se debía a que alguien se refería a sí mismo, una autoalusión sería entonces la causante de esta paradoja. Sin embargo, una variante nos demuestra que la paradoja permanece aunque una persona se refiera a otra y no a sí misma.
Usemos a Platón (y a su profe-amigo-amante Sócrates):

diría Platón: "La próxima declaración de Sócrates será falsa".
y entonces viene Sócrates y jode todo: "¡Platón ha dicho la verdad!"

Si lo que dice Platón es verdadero, lo que dirá Sócrates es falso, y si lo que Sócrates dirá es falso, Platón dice algo falso entonces Sócrates dice algo verdadero y …nuevamente entramos en un... ejem, ¿círculo vicioso?
Me gusta... círculo vicioso suena lascivo y me recuerda al "circulo de confianza" del gran Robert de Niro.

¿Has leído a P. Jourdain? Te gustaría mucho...
Mucho.

Precioso post.

Claudia Sánchez dijo...

Andrés:
Un placer tenerte por acá.
Es que sólo sigo las instrucciones de Platón. Escribir fácil para que todos entiendan. Eso incluye a los más cultos. Matamos dos pájaros de un tiro.
Gracias por pasar.

Claudia Sánchez dijo...

Pipistrello:
Gracias por pasar.
Muy interesante tu comentario. Es verdad lo que decís, que pocos se toman el trabajo. Ahora, y siguiendo un poco lo que le decía a Andrés, teniendo en cuenta que generalmente el mundo vive "mezclado", es tan difícil hablar para todos, siendo que de esta manera están incluídos los más intelectuales? Es tan difícil hablar claro y sencillo? O es que eso les quita el "poder intelectual/político/económico" o cualquiera sea el ámbito en que actúan, sobre todo desde los medios masivos.
Y desde las escuelas también, claro. Yo sigo pensando.
Gracias por pasar,

torombolo dijo...

Pues señorita India, si me permite la alusión, le diré.

"Realmente vos pensás, que quienes son dueños de los saberes, hoy en día tienen ganas de enseñarlo?", inquiere usted.
Pues nunca tuvieron muchas ganas.
No es un asunto de ahora.
Recuerde "El nombre de la rosa", la secta pitagórica, los aristotélicos o al mismísimo Isaac Newton.

Vea, no basta con observar la realidad.
Mucho menos sirve asignarle valores morales a las conductas humanas.
Hay que comprenderlas.

Y en ese sentido me pregunto...
Todo el mundo debe tener acceso al conocimiento sensible?
Le cabe el mismo derecho al lúcido esforzado que al tonto holgazán?
Le sirve la verdad universal a quien sólo desea terminar el día?

La biología es escencialmente utilitaria.
Utilitaria al principio básico, la supervivencia.
Y a su segundo, la prevalencia.
Y a su tercero, la transmisión genética.

Claro, nosotros hemos incorporado el factor cuaternario.
Hemos modificado el paradigma.
La información, que hasta aquí encontraba su soporte más idóneo en los nucleótidos del ADN, ha sido provista de uno muchísimo mas eficiente.
Primero el verbo, luego la matemática, hoy la idea básica a través de la red electrónica.
El concepto de "Meme" de Ricardo Dawkins.
Ya no necesitamos diez generaciones para seleccionar un nuevo modelo biológico.
Estamos al borde del reemplazo.

Entonces, quién debe manejar la información evolutiva?
Quién puede darle uso realmente?
Puedo llevar las tablas de la nueva ley a la villa 31 con la esperanza de ser interpretadas?

La brecha está, estuvo desde hace mucho y es creciente.
Da para reflexionar, no?

Andrés dijo...

Pues... gracias por tu respuesta, Claudia.
Pero no lo veo tan complicado como parece.
Uno no debe escribir "para todos" sino para uno.
Es como si Dalí decidiera pintar monigotes en vez de "El Gran Masturbador".

De todos modos, mi comentario no tuvo intenciones ilustrativas, sino ampliatorias. Si pareció un comentario "académico" o algo así te ofrezco mis más humildes disculpas. No fue la intención.

A veces hay pájaros que no vale la pena matar.

Un beso.

A.-

PS: Así que mates esta tarde? Haberme avisado... llevaba facturas.

Claudia Sánchez dijo...

Andrés:
Si te cuento que cuando escribí lo que escribí ni por un momento se me cruzó por la mente que ese concepto, así tal cual, ya existía, me creés?
Por lo cual, siempre las aclaraciones ampliatorias serán bienvenidas. Y yo jamás mataría un pájaro que pueda volar.
Ahora, no concuerdo contigo en que uno debe escribir para uno. Salvo que sea para Uno, que es Otro.
Digamos, yo no lo haría públicamente; llevaría, como en la adolescencia un diario íntimo.
Además, yo no sé escribir. Solo reflexiono sobre lo que otros escribieron y trato de ampliar la mente sumando conceptos y conocimientos ajenos.
Gracias por pasar,
PD1: Facturas No Way estamos todos a dieta.
PD2: De verdad pensás que Dalí pintó el Gran Masturbador pensando sólo en él? Ja!

India dijo...

Torombolo:
Primero gracias, me hizo re-pensar absolutamente todo.
Ahora deje que repase cada renglón de su magnífico comentario.
Y regreso. Saludos.


Steki hermosa:
Yo no puedo hacer eso, es mas fuerte que yo, necesito empaparme de la realidad socio-económica y comprenderlo todo o lo que puedo, creo que esa es mi manera de preservarme sana, asi me enoje o me strese...
Te quiero!
Besos

India dijo...

Torombolo:
ZAS!
Ahora a pensar doble!
Que pasión!

La Indus

Andrés dijo...

Claudia: No sólo lo pienso. Lo ha dicho el mismo Dalí. Hay un libro que publicó el Museo Dalí con la "explicación" (si es que eso es factible) por parte de él mismo de algunas de sus obras. Este cuadro es el compendio de todas las obsesiones (personales) de Dalí, quien había ahondado en la obra de Freud, y luego de codearse con los Surrealistas decide que no tienen nada que ver con él, e interpreta y transforma a su antojo y para su conveniencia las ideas freudianas. En todas ella encuentra explicaciones a su personalidad (la de él), sus problemas (los de él) y las obsesiones sexuales (las de él que, tengo entendido, eran unas cuantas, todas acabando en Galatea de las Esferas).El gran Masturbador es una autoafirmación, y (ahora cito textual) "el cuadro en el que saco mis más íntimas preocupaciones, hasta rayar en la osadía. Este es el Dalí (dice hablando de él) que perdura hasta su muerte.

Besos.

A.-

Claudia Sánchez dijo...

Andrés:
Ya sabés cuál es mi intención con este blog, así que no dejes de pasar nunca si? Siempre aprendemos algo nuevo, aunque sea a disentir.
No obstante, volviendo a Dalí, si todas sus obsesiones acababan en Galatea, por qué suponer que esa obra, específicamente ésa, no aludiera finalmente también a ella? Diga lo que diga. O es que volvemos a la paradoja platónica?
Gracias por pasar,

Steki dijo...

India querida:
Si yo me enojo o me estreso me enfermo.
Así que vos empapate de todo por mí, dale?
Después me contás cómo terminó el quilombete del campo, los piquetes, la inseguridad, etc.
Yo también te quiero!

Andy:
Es un placer leerte y aprender.

Clau:
Esto se está poniendo cada vez mejor!
Bravo, mi amiga!
BACI, STEKI.

India dijo...

Doctor T O R O M B O L O !!!!!

Le pertenezco!

Y ahora?... que escribo!, sabe que?
Nunca nadie había conseguido que me quede muda, ni siquiera mi Chachus...

Agradezco al cielo que los miércoles doy el anuncio del programa.

Como siempre, un lujo leerlo.

Claudia lo mismo, todos en realidad.

Steki, pue te cuento campo-gobierno.

India